jueves, 17 de marzo de 2011

Diagrama clase y secuencia UML



Diagrama clase y secuencia UML - Clase

Hola que tal bueno estos son los diagramas que hice para mi clase de programación orientada a objetos hice 2 tipos de diagramas el diagrama de clase y el diagrama de secuencia.

Bueno los diagramas UML son:

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.


Bueno aquí les dejo mi presentación de diagramas UML que subí espero y les guste.



Bueno para la clase de programación orientada objetos nos basamos en 2 tipos de diagramas UML el diagrama de clases y el diagrama de secuencia acontinuación les dejo la descripción de los diagrama de clases.

Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.
Representación de: - Requerimientos en entidades y actuaciones. - La arquitectura conceptual de un dominio - Soluciones de diseño en una arquitectura - Componentes de software orientados a objetos.

Mi diagrama de clase:

En los diagrama de clase las clases están representadas por rectángulos, con el nombre de la clase, y también pueden mostrar atributos y operaciones de la clase en otros dos «compartimentos» dentro del rectángulo.

Aquí les dejo el ejemplo de una clase de mi proyecto.


En UML, los atributos se muestran al menos con su nombre, y también pueden mostrar su tipo, valor inicial y otras propiedades. Los atributos también pueden ser mostrados visualmente:

  • + Indica atributos públicos
  • # Indica atributos protegidos
  • - Indica atributos privados

La métodos también se muestan al menos con su nombre, y pueden mostrar sus parámetros y valores de retorno. Las operaciones, al igual que los atributos, se pueden mostrar visualmente:

  • + Indica operaciones públicas
  • # Indica operaciones protegidas
  • - Indica operaciones privadas

El diagrama de secuencia es un tipo de diagrama usado para modelar interacción entre objetos en un sistema según UML. En inglés se pueden encontrar como "sequence diagram", "event-trace diagrams", "event scenarios" o "timing diagrams".

Mi diagrama de secuencia.
Los mensajes pueden ser o bien síncronos, el tipo normal de llamada del mensaje donde se pasa el control a objeto llamado hasta que el método finalize, o asíncronos donde se devuelve el control directamente al objeto que realiza la llamada. Los mensajes síncronos tienen una caja vertical en un lateral del objeto invocante que muestra el flujo del control del programa.


Bueno eso es todo saludos...

1 comentario: